Como es adentro, es afuera

Hace unos días escuchaba con gran atención a una amiga que tenía una dificultad en el trabajo. Me contaba que su jefe no le permitía descansar. Cada vez que llegaba su hora de descanso, llegaba con algún tema urgente que debía resolver. Y solía llevarle toda la jornada, así que pasaba días y días sin parar, desde que entraba hasta que salía.

Seguimos conversando sobre otras cosas y, en medio de nuestra charla, ella me dijo que no era capaz de estar sentada sin hacer “nada”, que siempre se le ocurría algo que hacer y se sentía mal si se quedaba unos minutos sin ser productiva.

Al principio no lo relacionamos, pues estábamos hablando del hogar y de todo lo que hay que hacer cuando estás criando y trabajando a la vez, pero de repente, lo vimos.

Ella, al igual que su jefe, no se permitía descansar.

Fue un momento de darnos cuenta, ambas, de cómo lo que pasa fuera puede ser un reflejo de lo que sucede en nuestro interior.

Cuando no me permito descansar, es muy posible que tampoco mi entorno me lo permita. Inconscientemente elijo situaciones y vivencias en las que el descanso no es posible.

La buena noticia es que, si presto atención a lo que sucede fuera, es como ver mi interior proyectado en la pantalla grande del cine y esto me permite tomar conciencia e iniciar el proceso de cambio y transformación.

Si mis hijos se pelean mucho entre sí, puedo mirar cómo es mi relación con mis hermanos, o con mi pareja, que es el ejemplo más cercano que tienen. Si no me hacen caso en nada, puedo observar si yo soy capaz de escuchar a las personas que me rodean, o incluso a mí misma. Si aparecen en mi vida personas muy enfadadas, puedo preguntarme si yo estoy enfadada con algo o alguien…

Y así quizá, a través de la escucha y la observación, puedo darle la vuelta a la situación y empezar a transformar lo necesario para vivir más feliz y serena.

Eso que nos rodea, lo que nos pasa, es la mejor pista que tenemos para saber por dónde empezar nuestro camino de evolución.

Espero que te inspire y te sirva 😉

Sara Justo Fernández. Maestra y formadora en pedagogía Waldorf.

Asesora de familia sobre temas educativos, de aprendizaje y crianza.

Autora de los libros Crecer para educar y El tesoro del tío William.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.