Recursos

Aquí podéis encontrar diferentes apartados con información sobre cómo enseñar algunas materias según el punto de vista de la pedagogía Waldorf, de forma creativa y significativa.

LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS

En este artículo quiero ofreceros una visión general de los principios que guían la enseñanza de las lenguas extranjeras en la escuela Waldorf. Al final del texto encontraréis referencias bibliográficas para quien quiera profundizar en los objetivos y contenidos concretos de esta materia. Gracias a estos autores pude diseñar y organizar mis clases durante los años que fui maestra especialista de inglés. Espero que también a vosotros os sirvan.

La enseñanza de las lenguas extranjeras en las escuelas Waldorf

Propuestas para las materias artísticas según edad

En la pedagogía Waldorf se considera el arte como uno de los medios principales para expresar y sanar el mundo emocional.
La acuarela sobre papel mojado se utiliza tanto en infantil como en primaria y es también una gran herramienta para el trabajo interior del maestro. Te devuelve al universo del color puro, te sumerge en tus emociones y te ayuda a entenderlas y darles un lugar.

Durante mis años de maestra Waldorf, he ido recogiendo aquellas propuestas de la clase de arte que se adecuaban a las materias de cada curso y a las posibilidades expresivas y técnicas de cada edad. En los siguientes enlaces podéis encontrar este material organizado por cursos. He incluido también un apartado de propuestas para trabajar con adultos; fueron creadas para una curso anual que tuve el honor de impartir a un grupo maravilloso de alumnas.

Veréis que, en las primeras clases, se trata principalmente de jugar y sumergirse en la creación y combinación de los colores básicos. Más adelante entra la forma definida y también otras técnicas, como el dibujo, el pastel, el carboncillo, el modelado con arcilla y muchas más, que iré describiendo en cada sección.

Además, por petición popular, estoy preparando un curso online para explicar la técnica de pintar sobre mojado de forma práctica y que podáis pintar conmigo desde donde estéis. Es muy sencillo y es una manera hermosa de descansar del ruido mental del día a día, que podéis compartir con vuestros pequeños o no tan pequeños. Una verdadera meditación para las emociones. Os mantendré informados.

Clase de arte. 1º

Clase de arte. 2º

Clase de arte. 3º

Clase de arte. 4º

Clase de arte. 5º

Clase de arte. 6º

Clase de arte. Adultos